25.4.13

SI TU SIENTES QUE TE PICA....

¿POR QUÉ NOS DA COMEZÓN?


Un grupo de neurocientíficos liderados por Liang Han y Xinzhong Dong, de la Universidad John Hopkins, logró aislar un tipo de neurona específico que provoca comezón.
El equipo investigador ya llevaba tiempo estudiando el tema. Previamente había descubierto que algunas neuronas sensitivas de la piel contenían un receptor proteínico particular, bautizado como MrgprA3. Los científicos habían observado que químicos generadores de comezón activaban estas neuronas, mientras que estímulos generadores de dolor, sensación íntimamente relacionada, no lo hacían.
Ahora, Han y Dong utilizaron ingeniería genética para eliminar todas las neuronas MrgprA3 en un grupo de ratones. Efectivamente, estos especímenes cesaron de sentir comezón ante cualquier estímulo; sin embargo, su sensibilidad al dolor y al tacto no se vio afectada.
Tras realizar esta prueba, los científicos alteraron a otros ratones para que las MrgprA3 respondieran a la capsaicina, una sustancia típicamente asociada al dolor. Los ratones, en vez de mostrar molestias, presentaron una exacerbante comezón, confirmando la hipótesis de que estas neuronas no tienen otra función más que desencadenar dicha reacción.
El descubrimiento de que la comezón es distintiva del dolor, el tacto o la temperatura permitirá generar medicamentos que bloqueen los receptores MrgprA3 para tratar los síntomas de alergias y eccemas.
Fuente: Nature Neuroscience

No hay comentarios:

Publicar un comentario