25.2.13


1- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se fundó en 1927, en un principio contó con 36 miembros y actualmente la conforman más de 6,000. Primero se llamó Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero después se le quitó lo “Internacional”.

2- La primera entrega del Oscar se llevó a cabo el 16 de mayo de 1929 y constó de 12 categorías, fue una cena de gala en el Hotel Roosevelt.

3- En 1940, los resultados fueron publicados por Los Angeles Times el día de la premiación, antes de que ésta iniciara.

4- A partir de su edición 16, la entrega se ha realizado siempre en algún teatro o auditorio. El primer recinto en el que esto pasó fue el Teatro Chino, en Hollywood.

5- La primera ceremonia que se televisó fue la de 1953 y en 1966 comenzó a transmitirse a color.

6- En toda su historia, los Premios de la Academia han tenido cambios conforme a lo planeado en 4 ocasiones. En 1938 se atrasaron una semana debido a una inundación en Los Angeles, en 1968 se pospusieron 2 días con motivo de la muerte de Martin Luther King, en 1981 se retrasaron 24 horas por el intento de asesinato a Ronald Reagan y en 2003 se suspendió la alfombra roja posque días antes comenzó la invasión de Estados Unidos en Irak.

7- La estatuilla dorada ha estado presente desde la primera entrega, mide 34.2 cm y pesa 3.8 kg. En su base cuenta con un rollo cinematográfico que tiene 5 rieles, los cuales representan las ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores.

8- El nombre oficial del galardón es Premio de la Academia al Mérito y en 1939 se le llamó Oscar.

9- Cedric Gibbons (director de arte de MGM) hizo el diseño de la estatuilla y el escultor George Stanley fue el encargado de hacerla.

10- Según una leyenda urbana, que nunca ha sido confirmada, el modelo de George Stanley para crear la estatuilla fue Emilio “el Indio” Fernández. Esta versión dice que en ese entonces el escultor estaba casado con Dolores del Río, quien era amiga del mexicano, así que le pidieron que posara y él aceptó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario