1.10.12

PALABRERIAS Y OTRAS CHUCHERÍAS




Por: Diana Leticia Nápoles Alvarado.



Una obra literaria no está completa si no hay lector, y en este caso, escucha. Palabrerías y otras chucherías surge de la necesidad de darle voz a las historias que se guardan entre las páginas que muchos han olvidado.
El objetivo de este programa es darle vida a los personajes de cuentos de diferentes escritores, en su mayoría latinoamericanos. Ésta es una tarea que exige conocer el estilo del autor y la intención de sus textos.
Este programa busca ofrecer a nuestros ciberescuchas la oportunidad de conocer mundos y personajes que les contarán su vida y experiencias, en un ambiente donde, a pesar de haber sido escrito hace tiempo, ningún designio ha sido dado todavía.
Entre otros cuentos, podrás encontrar historias del uruguayo Mario Benedetti, el francés Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Márquez, y muchos otros autores de habla hispana que reproducen entre sus líneas las memorias de sus plumas, lo que ojos han visto y los escenarios que su imaginación ha concebido.
Los radiocuentos, a diferencia de la lectura de estas obras literarias, ofrecen la inclusión a realidades donde los sonidos crean formas, universos y situaciones a través de un lenguaje construido a partir de ecos, resonancias, murmuros y las palabras sentidas por medio de una mezcolanza de voces. El acto de ver no es dado, tiene que ser aprendido. Asimismo, el arte de escuchar se afianza cada vez que intentamos comprender significados a través de un canal distinto al que estamos acostumbrados a reproducir, el visual.
Para penetrar en el mundo de la radio, el cual está plagado de formas, sonidos y efectos inesperados, tenemos que prestar y aguzar nuestro  oído, palmeando las superficies, los contornos y el perfume de la vida, lo cual terminará por conducirnos son tropiezos por las historias que han sido creadas por otras mentes y otros sueños.
Siéntanse bienvenidos a Palabrerías y otras chucherías, lugar donde encontrarán las diferentes texturas hechas vida, narradas a través de palabras y tonos. Los ambientes están listos para comenzar a ser develados por ustedes, por y para quienes este espacio ha sido creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario